La líder opositora venezolana María Corina Machado anunció este domingo que continuará su lucha política desde Venezuela, mientras que Edmundo González Urrutia, quien acaba de recibir asilo en España, lo hará desde el exterior. Esta declaración surge tras la salida del país del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) debido a amenazas y una orden de aprehensión en su contra.
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, afirmó Machado a través de su cuenta en X. La opositora justificó la partida de González como necesaria para “preservar su libertad, su integridad y su vida” ante lo que describió como crecientes amenazas del gobierno de Nicolás Maduro.
González Urrutia arribó a Madrid acompañado de su esposa Mercedes, en un vuelo proporcionado por las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que el gobierno otorgó un salvoconducto a González para abandonar el país “en aras de la tranquilidad y paz política”. Esta decisión se produjo después de que el Ministerio Público emitiera una orden de arresto contra el opositor la semana pasada.
Antes de su salida, González estuvo refugiado en la embajada de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, señaló que González “ha tenido que pedir asilo político” debido a la “represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”.
Machado denunció una “brutal ola de represión” por parte del gobierno de Maduro contra los ciudadanos y el entorno de González. La opositora aseguró que continuarán su causa y que el “intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar”.
La líder opositora reafirmó su compromiso de permanecer en Venezuela, manteniendo su postura de confrontación con el gobierno de Maduro, mientras que González continuará su actividad política desde España.