La líder opositora venezolana María Corina Machado descartó la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y ofreció las actas electorales en posesión de la oposición para su verificación. En una entrevista con el diario español El País, Machado afirmó que el resultado de los comicios del 28 de julio “no es negociable”.
Machado sostiene que la oposición ganó las elecciones “bajo los términos del régimen” y con una campaña desigual. Según ella, el mundo sabe que arrasaron en la votación. La opositora propone una “transición negociada” como la mejor opción para el presidente Nicolás Maduro.
La líder opositora estableció cuatro condiciones para una posible negociación, siendo la primera el respeto a la “soberanía popular” expresada el 28 de julio. Machado aclaró que no buscan compartir el poder, sino una transición, y están dispuestos a ofrecer garantías y salvoconductos al chavismo.
Paralelamente, Machado pidió a la comunidad internacional que denuncie la represión del gobierno contra la sociedad civil. Afirmó que hay más de 2,000 detenidos y que las autoridades están persiguiendo a testigos electorales y voluntarios.
La opositora no descartó la posibilidad de su propia detención o la del candidato Edmundo González. Machado criticó la decisión de Maduro de “atrincherarse” y rodearse del alto mando militar, calificándola como un “enorme error” y un “riesgo para los venezolanos”.