Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Maduro busca apoyo en China, ante la crisis que hay en Venezuela

Mundo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó a China a buscar un apoyo financiero que le permita paliar la caída de los ingresos petroleros, mientras los venezolanos están a la expectativa de ajustes económicos que podrían incluir otra devaluación del bolívar. Inflación, alto costo de...


Mundo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó a China a buscar un apoyo financiero que le permita paliar la caída de los ingresos petroleros, mientras los venezolanos están a la expectativa de ajustes económicos que podrían incluir otra devaluación del bolívar.

Inflación, alto costo de la vida y escasez de casi un tercio de los productos básicos preocupan a los venezolanos que padecieron los rigores de una economía en recesión durante 2014, y que ahora esperan por “el nuevo sistema cambiario” que Maduro anunció el pasado 30 de diciembre.

“La situación que estamos viviendo en el país se debe a las malas políticas de tantos años (…) Nos tienen desde el año pasado hablándonos de medidas (…) que ni siquiera sabemos a qué se van a dirigir y mucho menos cómo nos afectarán”, explica a la AFP Jacqueline de Velásquez, en el asiento trasero de un taxi en el este de Caracas.

En este país con control de cambio desde 2003, los economistas prevén que el gobierno recurra a una nueva devaluación para enfrentar la drástica caída del petróleo -que provee 96% de las divisas del país con las mayores reservas de crudo del mundo- y cuyo precio cayó a la mitad en 2014, cotizándose actualmente en $47,05 por barril.

El aumento del precio del dólar oficial en la economía venezolana previsiblemente se traduzca en alzas de precios, por la dependencia del país petrolero de la importación de alimentos y medicinas, entre otros rubros.

Según cálculos oficiales, la inflación cerrará 2014 en 64%, mientras que varias consultoras afirman que Venezuela, ya técnicamente en recesión, enfrenta un déficit fiscal de más del 20% del PIB.

Antes de ejecutar los ajustes en su país, Maduro inició este lunes una gira con una primera parada en Rusia para después dirigirse el martes a China, que ya ha acordado préstamos a largo plazo por 42.000 millones de dólares para el país caribeño, de los que se han pagado al menos 24.000 millones, según informaciones oficiales.