www.radio.larazon.co

Macron y sus intentos por solucionar la crisis de los ‘chalecos amarillos’

Este sábado más de 125 mil franceses se movilizaron en todo el país para apoyar a los chalecos amarillos y exigir la dimisión de Macron.


(PL) | El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy a políticos y representantes de organizaciones sindicales para analizar la crisis existente y buscar soluciones a la situación generada por los llamados chalecos amarillos.

Luego de cuatro semanas de multitudinarias protestas en todo el país, el mandatario decidió reunirse con 37 dirigentes a diferentes niveles, entre ellos, varios miembros de su Gobierno, representantes de la Asamblea Nacional y el Senado y líderes de organizaciones defensoras de los trabajadores.

El encuentro tuvo lugar antes de un esperado discurso suyo, el cual está previsto para cerca de las 20:00, hora local, y pondría fin a un largo período de mutismo.

No obstante, entre los presentes no se encontraban representantes de los chalecos amarillos y, según el secretario general de la Confederación Francesa del Trabajo, Laurent Berger, el jefe de Estado se limitó a escuchar, en lugar de anunciar medidas para aplacar a la población descontenta, lo cual se espera haga en su mensaje a la nación.

Según medios locales de prensa, es posible que el mandatario disponga la disminución de los impuestos sobre la renta y el alza de las pensiones por la jubilación, entre otras normativas.

Desde el 17 de noviembre, decenas de miles de ciudadanos acuden a las demostraciones de los chalecos amarillos, quienes comenzaron por expresar su descontento con el alza de los costos del combustible, pero extendieron sus demandas a la reducción de los impuestos en general y el acceso igualitario a la seguridad social.

Ese movimiento social, sin dirección centralizada y con gran apoyo popular, aboga también por el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes.

Asimismo, denuncia la gestión del llamado presidente de los ricos y la postura asumida por la dirección del país, que en un principio se rehusaba a suspender el aumento de los carburantes.

Este sábado más de 125 mil franceses se movilizaron en todo el país para apoyar a los chalecos amarillos y exigir la dimisión de Macron.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior, 120 mil agentes fueron desplegados para controlar las protestas, en las que 264 personas resultaron heridas y mil 723 fueron detenidas.



¿Qué opinas de esto?