Los talibanes ingresan a Kabul, la capital de Afganistán, presidente huyó del país

Los talibanes señalaron inicialmente que hasta que se complete un proceso de transición, la seguridad de Kabul pertenecerá al Gobierno afgano.


El Ministerio del Interior de Afganistán afirmó que los talibanes comenzaron a ingresar a la capital de Afganistán, Kabul, este domingo 15 de agosto. Durante la mañana, el grupo tenía rodeada la ciudad completamente.

Los talibanes habían capturado anteriormente todos los principales centros provinciales y cruces fronterizos en Afganistán, excepto Kabul. Durante altas horas del día se escucharon disparos alrededor del palacio presidencial en la capital cuando los insurgentes talibanes empezaron su desplazamiento hacia la ciudad.

Sin embargo, en un comunicado, los talibanes afirmaron inicialmente que no tenían la intención de ingresar a Kabul “por la fuerza o la guerra, sino negociar con la otra parte para ingresar pacíficamente”.

Los talibanes señalaron inicialmente que hasta que se complete un proceso de transición, la seguridad de Kabul pertenecerá al Gobierno afgano; sin embargo, más tarde anunciaron que decidieron ingresar a la ciudad debido a la ausencia de personal policial en las estaciones de la ciudad.

El grupo añadió que no se buscarán represalias contra civiles o miembros del Ejército que trabajen o apoyen la administración de Kabul.

Por otro lado, las tropas estadounidenses comenzaron a evacuar a sus funcionarios en la embajada del país en Kabul. La OTAN señaló que sus funcionarios habían sido trasladados a “lugares seguros” dentro de la capital.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía también instó a los ciudadanos turcos que quieran salir de Afganistán a informar de inmediato a la Embajada de Ankara en Kabul para ser evacuados.



Join the Conversation

Join the Conversation