Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los talibán paquistaníes extienden el alto el fuego hasta el 10 de abril

Los talibán paquistaníes han anunciado este viernes la extensión del alto al fuego hasta el próximo 10 de abril, un día después de que el Gobierno liberase a 16 presos talibán en el marco de las conversaciones de paz que mantiene el Ejecutivo con el...


Los talibán paquistaníes han anunciado este viernes la extensión del alto al fuego hasta el próximo 10 de abril, un día después de que el Gobierno liberase a 16 presos talibán en el marco de las conversaciones de paz que mantiene el Ejecutivo con el movimiento integrista.

El portavoz de los talibán, Shahidulá Shahid, ha indicado que el movimiento “muestra de nuevo seriedad y responsabilidad” y ha decidido extender el alto al fuego “en espera de una respuesta del Gobierno”.

“Los ‘muyahidines’ han recibido la orden de cesar todas las actividades contra el Gobierno y las fuerzas de seguridad durante este periodo”, ha subrayado el portavoz.

Los talibán anunciaron un alto al fuego para el mes de marzo, aunque sus milicianos estaban divididos respecto a su extensión, al considerar algunos de ellos que el Gobierno paquistaní no ha cumplido sus demandas.

El movimiento integrista ha presentado una lista de 800 prisioneros que quiere que sean liberados, además de exigir al Ejército que se retire de la zona fronteriza con Afganistán para crear una “zona segura” que garantice su integridad.

La decisión de los talibán ha tenido lugar un día después de que el Gobierno paquistaní anunciase la liberación de 16 presos con el visto bueno del primer ministro, Nawaz Sharif.

Por el momento se desconoce si estos reclusos formaban parte de la lista presentada por los milicianos. El portavoz talibán ha informado de que el movimiento integrista lo está comprobando.

MIRANSHAH, 4 Abr. (Reuters/EP)



¿Qué opinas de esto?