Los grandes retos que deberá enfrentar Dilma Rousseff

Mundo. “El primer desafío será anunciar qué hará con la política económica y las cuentas públicas. La presidenta tiene que intentar recuperar la confianza perdida de los sectores económicos”, señala José Francisco Lima Gonçalves, economista jefe del banco de inversiones Fator. Aunque el país sigue recibiendo grandes inversiones extranjeras, “la confianza de los empresarios está en su nivel más bajo en 5 años; los empresarios y los inversionistas están descontentos: es muy urgente que la presidenta tienda puentes con esos sectores”, afirma Richard Lapper, principal analista de LatAm Confidential y aliado en temas de investigación del Financial Times. Por su
10 años atrás
Los mayores desafíos de la presidenta reelecta serán la economía, el mercado y lidiar con un país dividido tras las reñidas elecciones.

Mundo. “El primer desafío será anunciar qué hará con la política económica y las cuentas públicas. La presidenta tiene que intentar recuperar la confianza perdida de los sectores económicos”, señala José Francisco Lima Gonçalves, economista jefe del banco de inversiones Fator.

Aunque el país sigue recibiendo grandes inversiones extranjeras, “la confianza de los empresarios está en su nivel más bajo en 5 años; los empresarios y los inversionistas están descontentos: es muy urgente que la presidenta tienda puentes con esos sectores”, afirma Richard Lapper, principal analista de LatAm Confidential y aliado en temas de investigación del Financial Times.

Por su parte, Aecio Neves, que prometía un giro liberal en la economía, era el candidato favorito de empresarios y mercados.

Puedes leer:  Tragedia vial en Brasil: Choque entre bus y camión deja 37 muertos

Los agentes económicos critican constantemente a Rousseff por tener una política económica con demasiada injerencia del gobierno, que no consiguió estimular el crecimiento ni mejorar la competitividad.

Rousseff conquistó el cuarto mandato consecutivo para el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) con el 51,6 % de los votos en un balotaje, una diferencia de solo 3 puntos sobre el socialdemócrata Aecio Neves, que obtuvo un 48,3 %.

Sin embargo, la elección también deja sobre la mesa un escabroso tema que repercutió en toda la campaña: la corrupción, con denuncias de multimillonarios desvíos de la petrolera estatal Petrobras en beneficio del gobernante Partido de los Trabajadores y políticos aliados.

Puedes leer:  Panamá rechaza devolver el Canal tras amenazas de Trump