Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los entierros clandestinos lastran la lucha contra el ébola en África Occidental

Reuters/EP La ONU alertó de que los esfuerzos emprendidos para combatir el brote de ébola en África Occidental se están viendo obstaculizados por la celebración de entierros clandestinos en los que los asistentes tocan y lavan el cadáver. El número de nuevos casos creció la...


Reuters/EP

La ONU alertó de que los esfuerzos emprendidos para combatir el brote de ébola en África Occidental se están viendo obstaculizados por la celebración de entierros clandestinos en los que los asistentes tocan y lavan el cadáver.

El número de nuevos casos creció la semana pasada por primera vez en lo que va de año, poniendo fin a una tendencia de contención que parecía haberse asentado en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la semana pasada se registraron 124 contagios, por encima de los 99 del periodo previo.

El enviado especial de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, ha aseverado que los “rituales” funerarios son ahora la “forma más común” de contagio. En este sentido, ha advertido en contra de prácticas de contacto con las que las comunidades locales intentan que el espíritu de un muerto parta en paz.

El representante especial de la OMS para el ébola, Bruce Aylward, ha subrayado que la situación no se puede dar por controlada, toda vez que el virus ha dicho “alto y claro” cuáles son sus intenciones. “Todo lo que tengo que hacer es sobrevivir unas semanas o meses, hasta que lleguen las lluvias, y entonces vais a tener una situación muy, muy complicada”, ha añadido.

A las complicaciones se suman también los límites presupuestarios de las agencias internacionales. Aylward ha dicho que sólo disponen de fondos para los 800 expertos que hay sobre el terreno “hasta finales de febrero”.