Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

López Obrador anuncia Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

Se conformará una Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición de los 43 normalistas.


(PL) |  El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que se sabrá toda la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014.

Así lo dijo López Obrador, luego de firmar en el Palacio Nacional el decreto presidencial para constituir la Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, del 2014, cuando la policía municipal y estatal persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en complicidad con grupos criminales, según una de las múltiples versiones que existen.

Fueron asesinadas seis personas, entre ellas, tres estudiantes, y otras 17 resultaron heridas. La comisión se integrará por representantes de los padres, funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, así como expertos nacionales y extranjeros, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

‘No nos vamos a lavar las manos. No es decir ya se firmó el decreto y ahí va el proceso a otras instancias, a otros poderes, donde no tenemos nada que ver. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros poderes, pero este es un asunto de Estado, que nos importa mucho a los mexicanos’, indicó.

Dijo que por primera vez se utilizará la figura de testigos protegidos para que puedan aportar cualquier información que permita conocer la verdad.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?