Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Líbano denuncia violación de soberanía por Israel y grupos yihadistas

Beirut, 3 feb (PL) Tropas libanesas repelieron hoy un ataque de yihadistas sirios en el noroeste del país, mientras fuentes militares denunciaron provocaciones aéreas y terrestres de Israel en regiones del sur, en particular las ocupadas Granjas de Shebaa. La agencia oficial de noticias NNA...


Beirut, 3 feb (PL) Tropas libanesas repelieron hoy un ataque de yihadistas sirios en el noroeste del país, mientras fuentes militares denunciaron provocaciones aéreas y terrestres de Israel en regiones del sur, en particular las ocupadas Granjas de Shebaa.

La agencia oficial de noticias NNA citó a voceros castrenses que describieron como fieros los combates entre efectivos del Ejército y “takfiristas” (terroristas islámicos sunnitas) del Frente Al-Nusra en el área de Tallet Al-Hamra, en la periferia de Baalbek, en la Bekaa noreste.

De acuerdo con la información, las escaramuzas comenzaron anoche y se extendieron hasta este martes en torno a una base de las Fuerzas Armadas, desde la que se interceptó una actividad sospechosa en la mencionada aldea.

Testigos relataron que yihadistas armados del Al-Nusra, un grupo terrorista ligado a la red Al-Qaeda en Siria, habían rodeado el poblado de Arsal con la intención de asaltarlo, pero fueron detectados por tropas libanesas.

El pasado mes de enero esa misma zona de Tallet Al-Hamra fue escenario de violentos choques entre el Ejército y yihadistas que dejaron un saldo de ocho muertos en las filas regulares y unos 35 en las insurgentes, además de numerosos heridos de ambas partes, según fuentes oficiales.

Tanto el Frente Al-Nusra, que combate contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, como la organización Estado Islámico (EI) protagonizaron los más serios enfrentamientos en esa parte de El Líbano desde el asalto a Arsal el 2 de agosto del año pasado.

Entonces murieron 19 soldados y policías, además de que unos 30 fueron capturados por los fundamentalistas que, tras ejecutar a tres, mantienen a una veintena de ellos como rehenes, pese a varios intentos fallidos del Gobierno por negociar su liberación.

De hecho, familiares de los uniformados presos amenazaron hoy con escalar en sus acciones de protesta para forzar a las autoridades a solucionar la situación de sus seres queridos.

Asimismo, el Ejército dijo que abortó un intento de infiltración al atacar a hombres sospechosos en Wadi Hmeid y Al-Mesyada, en las afueras de Arsal.

La NNA difundió una nota de las Fuerzas Armadas que denunció que Israel disparó la pasada madrugada de varias luces de bengala sobre un puesto de radar en las ocupadas Granjas de Shebaa, donde el 28 de enero combatientes de Hizbulah atacaron a un convoy militar y mataron a dos soldados sionistas.

El Ejército también informó que esas acciones coincidieron con el sobrevuelo de aviones militares y drones espías israelíes sobre Shebaa, Orkoum, monte Hermon y Naqoura, así como desplazamiento de vehículos militares en Wadi Hasal y los altos de Kfarshuba.