La partería en Colombia es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Esta decisión fue tomada durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.


La Unesco ha declarado la práctica de partería en Colombia, junto con otros siete países, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta decisión fue tomada durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en la ciudad de Kasane, en Botsuana.

Los países que presentaron la propuesta «Partería: conocimientos, competencias y prácticas» son Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo. La candidatura fue respaldada por la Unesco, reconociendo la importancia de la partería como una práctica cultural valiosa.

La viceministra de Cultura de Colombia, Adriana Molano Arenas, expresó su satisfacción por la noticia, destacando que este reconocimiento es resultado de un proceso que se inició hace años con organizaciones comunitarias del Pacífico colombiano. El trabajo se ha ampliado para incluir la partería indígena y campesina.

Lea también  EE. UU. aconseja a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Colombia

La partería implica el acompañamiento y apoyo a las mujeres embarazadas y sus familias antes, durante y después del parto. La práctica varía según los contextos sociales, culturales y naturales de las diferentes comunidades y países, y se transmite a través de la instrucción oral, la observación, la participación y el intercambio entre pares.

La inclusión de la partería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca la importancia de preservar y promover estas tradiciones, al tiempo que alienta a las partes interesadas a implementar medidas de salvaguardia en colaboración con los portadores de estas tradiciones.

La reunión en Botsuana también celebra el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que cuenta con una notable tasa de ratificación con 181 Estados partes en la última década.

Lea también  EE. UU. aconseja a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Colombia