La coalición bombardea el único puerto del Yemen en manos de los hutíes

EFE | Aviones de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí bombardearon hoy el puerto estratégico de la ciudad de Al Hodeida, en el oeste del Yemen y en manos de los rebeldes hutíes, informaron a Efe fuentes del movimiento insurgente. Los tres ataques aéreos afectaron al muelle y a los almacenes, provocando un incendio en el puerto, situado en el mar Rojo y a 220 kilómetros al oeste de la capital Saná. Este puerto es el único del Yemen...

Daños en varios edificios tras un bombardeo de la coalición en Yemen. EFE/Archivo

EFE | Aviones de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí bombardearon hoy el puerto estratégico de la ciudad de Al Hodeida, en el oeste del Yemen y en manos de los rebeldes hutíes, informaron a Efe fuentes del movimiento insurgente.

Los tres ataques aéreos afectaron al muelle y a los almacenes, provocando un incendio en el puerto, situado en el mar Rojo y a 220 kilómetros al oeste de la capital Saná.
Este puerto es el único del Yemen bajo control de los hutíes, que lo emplean para la importación de petróleo y alimentos, que luego son distribuidos en Saná y otras zonas del norte y el oeste del país.

Lea también  Ya son 10 las vacunas contra COVID-19 probadas en humanos

Al Hodeida ha sido también en estos meses de conflicto un punto de entrada de la ayuda humanitaria, aunque varias organizaciones denunciaron recientemente un bloqueo del puerto por parte de la coalición.

Según la televisión Al Arabiya, con sede en Dubái y capital saudí, fragatas militares de la alianza se están acercando a Al Hodeida después del bombardeo.

Hay informaciones que apuntan a que la coalición se prepara para desembarcar en el puerto fuerzas militares leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y que fueron entrenadas en los países del Golfo.

Las fuerzas de Hadi han logrado en las últimas semanas importantes avances sobre el terreno en el sur del país, en provincias como Aden y Taiz.

Lea también  Advierten que China y EE. UU podrían iniciar una guerra fría

El Yemen se encuentra sumido en un conflicto armado desde el pasado septiembre, cuando los hutíes se levantaron en armas contra el presidente, que vive desde marzo exiliado en Riad.

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que los bombardeos de Arabia Saudí en el Yemen y los combates sobre el terreno entre los bandos rivales han matado a “multitud de civiles” y pueden constituir crímenes de guerra.



¿Qué opinas de esto?