Kerry llega a Iraq para preparar ofensiva contra Estado Islámico

Washington. (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegó hoy a Bagdad, capital iraquí, para preparar la ofensiva contra el Estado Islámico (EI), el mismo día en que el presidente Barack Obama presentará su estrategia contra el grupo extremista. Durante su breve estancia en...


Washington. (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegó hoy a Bagdad, capital iraquí, para preparar la ofensiva contra el Estado Islámico (EI), el mismo día en que el presidente Barack Obama presentará su estrategia contra el grupo extremista.
Durante su breve estancia en el país árabe, Kerry sostendrá conversaciones de alto nivel para delinerar una coalición contra los militantes sunitas que han tomado el control de gran parte del norte y el oeste de Iraq, destacó un artículo del diario The New York Times.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro Haider Al-Abbadi, a quien le ratificará el apoyo de Washington, en particular en la lucha contra el EI.

Kerry también tiene previsto un encuentro con el nuevo presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, y el sunita Salim al-Jubouri, presidente del Parlamento.

La víspera Obama se reunió con los líderes del Congreso en la Casa Blanca con quienes abordó sus planes en un futuro inmediato, los cuales incluirían ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Siria.

Los legisladores tienen opiniones diversas sobre la estrategia contra el grupo islámico, señalado por la Casa Blanca como una de sus principales amenazas, mientras algunos funcionarios aseguran que la destrucción del EI puede demorar años.

El presidente de la Camara de Representantes, John Boehner, señaló que apoyaría los planes de Obama si decide aumentar la presencia de efectivos estadounidenses en la región.

Para distintos observadores, la actual coyuntura le está dando los argumentos al gobierno de Estados Unidos en su viejo propósito de lograr el llamado cambio de régimen en Damasco.