Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Justicia belga prolonga un mes detención de tercer terrorista del aeropuerto

EFE.  La Justicia belga prolongó hoy un mes la detención del tercer presunto terrorista del atentado en el aeropuerto internacional de Bruselas, Mohamed Abrini, así como de Osama Krayem, el “segundo hombre del metro” que estaba presente cuando se cometió el ataque en el metro...


EFE.  La Justicia belga prolongó hoy un mes la detención del tercer presunto terrorista del atentado en el aeropuerto internacional de Bruselas, Mohamed Abrini, así como de Osama Krayem, el “segundo hombre del metro” que estaba presente cuando se cometió el ataque en el metro de la capital de Bélgica.

La Cámara del Consejo, que interviene en la fase de instrucción de casos penales en Bélgica, tomó esta decisión hoy para Abrini, ya imputado por los atentados de París del 13-N y por los de Bruselas del pasado 22 de marzo y quien es el “hombre con sombrero” del atentado en el aeropuerto, donde no hizo explosionar su carga.

También prolongó un mes la detención de Krayem, alias Naim Al Ahmed, inculpado de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas, informó la Fiscalía federal.

Se trata del “segundo hombre” que había sido visto con el terrorista suicida Khalid El Bakraoui en la estación de metro de Maelbeek y quien tiene nacionalidad sueca.

La Cámara del Consejo asimismo prolongó hoy un mes la detención de otros inculpados por el 22-M: los belgas Bilal E.M, Smail F. e Ibrahim F., y del ruandés Hervé B.M.

Smail e Ibrahim son dos hermanos que se ocuparon de alquilar y limpiar el piso franco del que partió el comando que perpetró el ataque contra el metro, según el diario “La Dernière Heure”.

La cadena pública flamenca VRT ha dicho que Bilal se apellida El Makhoukhi y es un bruselense condenado en el proceso contra el grupo radical Sharia4Belgium en Amberes (norte) a cinco años de cárcel, de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado.

“Mi cliente niega cualquier implicación en la participación o perpetración de los atentados”, dijo el abogado de Bilal, Koen Vaneecke, en declaraciones a la prensa ante la Cámara del Consejo.

Según la televisión belga RTBF, El Makhoukhi delegaría toda la responsabilidad de los atentados a los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, ambos muertos tras hacerse explotar en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, respectivamente.

Por su parte, el abogado de Osama Krayem, Vincent Lurquin, aseguró a los medios que su cliente “ha asumido desde que fue detenido cuál fue su papel y su responsabilidad” y ha respondido a las preguntas que se le han formulado.

“Hace todo lo que puede para intentar colaborar en que no haya más violencia”, declaró el letrado, quien sin embargo aclaró que Krayem aún no ha dado informaciones sobre si hay otras células terroristas.

Por otra parte, en otra decisión y en relación a los atentados del 13-N en París, la Cámara del Consejo prolongó hoy un mes la detención de Hamza Attouh, uno de los que trasladaron a Salah Abdeslam, el presunto cerebro del aparato logístico del ataque, desde la capital francesa hasta Bruselas.

Abrini, también imputado por estos atentados, tendrá que responder ante la Cámara del Consejo el próximo 26 de mayo.



¿Qué opinas de esto?