Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Juez de Brasil emite fallo que podría excarcelar a Lula Da Silva

ula se mantiene como preso político desde el 7 de abril tras ser condenado a 12 años de prisión.


Mundo. El juez Marco Aurelio Mello, del Tribunal Supremo de Brasil,  ordenó la liberación de los presos con recursos pendientes después de haber sido condenados en segunda instancia, una decisión que podría suponer la libertad inminente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde abril, tras ser condenado a una pena de 12 años por presunta corrupción.

La decisión puede ser refrendada o rechazada por el plenario del Supremo Tribunal Federal, que volverá a reunirse a principios de 2019. No obstante,  la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó que el fallo restablece el precepto constitucional de libertad y en ese sentido ‘Ya tomamos todas las medidas judiciales para la liberación del expresidente’, advirtió Hoffmann

Esta decisión que tiene detractores y partidarios se produce en vísperas de la posesión del ultraderechista  Jair Bolsonaro  como presidente de Brasil, el próximo 1º de enero.

Hoffmann precisó que han hecho acercamientos con un integrante del Supremo Tribunal Federal que ‘tiene una acción en sus manos desde hace bastante tiempo y es una decisión madura’, apuntó la senadora.

La decisión provisional cobija al expresidente Lula, quien tiene recursos pendientes ante los tribunales superiores. La defensa de Lula interpuso hace poco un pedido de libertad en la Justicia Federal en Curitiba.

Lula se mantiene como preso político desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba tras su condena, confirmada por el Tribunal Regional Federal Cuarta Región que le impuso una pena de 12 años y un mes de prisión por supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.



¿Qué opinas de esto?