Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jueces franceses terminan su fase en investigación de filial de HSBC

Prensa Latina. París. Magistrados franceses encargados de investigar la trama de violación de regulaciones impositivas que sacude a la filial suiza del banco HSBC, completaron su tarea, comunicaron hoy fuentes judiciales. La conclusión parcial de la pesquisa allana el camino para un posible juicio o...


Prensa Latina.

París. Magistrados franceses encargados de investigar la trama de violación de regulaciones impositivas que sacude a la filial suiza del banco HSBC, completaron su tarea, comunicaron hoy fuentes judiciales.

La conclusión parcial de la pesquisa allana el camino para un posible juicio o duras negociaciones para una declaración de culpabilidad, explicaron.

Subrayaron que la investigación deberá centrarse en los adelante en otros aspectos relacionados con el rol que pudo haber jugado la casa matriz,cuya sede se ubica en Londres, en el escándalo destapado hace unos días.

La dirección del banco británico HSBC divulgó la víspera una carta donde ofrece disculpas por las prácticas pasadas de la filial suiza de la entidad, acusada de ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

La misiva está firmada por el director ejecutivo Stuart Gulliver, quien aseguró que esta reciente experiencia era dolorosa para él, sus clientes, accionistas, empleados y para el prestigio en general de la institución.

De acuerdo con la cadena pública de radio y televisión BBC, el banco más grande de Europa admitió errores de fiscalización y control en su operación en Suiza después de reportes de la prensa en los cuales se denunciaron fraudes y evasión fiscal por millones de dólares en activos hasta 2007.

Según comentarios publicados, el Comité del Tesoro Británico pidió al titular del directorio y al presidente ejecutivo entregar evidencia sobre el caso el 25 de febrero próximo.

La entidad aseguró tras el escándalo que la amplia mayoría de las personas nombradas en los informes como clientes de su banco en Suiza cerraron sus cuentas. Desde entonces, precisó Gulliver, establecimos controles mucho más rigurosos sobre a quién aceptamos como cliente.

En 2008, Hervé Falciani, un exempleado de la filial suiza de HSBC hizo llegar los datos de la evasión fiscal a Francia, pero parte de la información se había mantenido oculta. El periódico galo Le Monde había presentado en enero de 2014 el trasfondo de las investigaciones que se llevaban a cabo en este país a partir de las listas entregadas.

Datos divulgados indican que se han identificado a 106 mil tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC por las que transitaron unos 180 mil 600 millones de euros.

Sin embargo, Falciani asegura que hay muchos más nombres que los ya revelados. “No es más que la punta del iceberg”, afirmó al tiempo que subrayó que la prensa sólo ha tenido acceso a una parte de los ficheros que él filtró al dejar la entidad en 2007.



¿Qué opinas de esto?