Israel y Líbano acuerdan tregua de 60 días bajo supervisión de EE.UU. y Francia

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que responderán "con firmeza" si Hizbulá viola el acuerdo.
4 horas atrás
Foto | Redes Sociales

El presidente estadounidense Joe Biden anunció que Israel y Líbano aceptaron una propuesta de tregua por 60 días, que iniciará este miércoles a las 3:00 hora española. El acuerdo, diseñado para convertirse en un “cese permanente de las hostilidades”, será supervisado por Estados Unidos y Francia.

El plan contempla tres fases: una tregua inicial, seguida del repliegue de Hizbulá al norte del río Litani y la retirada total de tropas israelíes del sur del Líbano. Posteriormente, ambos países negociarán la demarcación de su frontera, actualmente establecida por la ONU desde 2006.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien consultará los términos con su gabinete, advirtió que responderán “con firmeza” si Hizbulá viola el acuerdo. “Si intenta reanudar actividades terroristas cerca de la frontera, atacaremos”, señaló, recordando que el alto el fuego en Gaza no impidió que Israel continuara sus operaciones contra Hamas.

Puedes leer:  María Corina Machado llama a los venezolanos a estar concentrados y alerta: “presten atención a las señales”

La noticia llega en medio de intensos bombardeos israelíes sobre Beirut que han causado al menos 31 víctimas en el sur del Líbano. El primer ministro libanés Najib Mikati calificó estos ataques como una “histérica” campaña contra civiles.

El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, indicó que el acuerdo permitirá el despliegue de hasta 5.000 soldados libaneses al sur del río Litani, quienes trabajarán junto a fuerzas de la ONU. El conflicto ha dejado más de 3.768 víctimas desde su inicio, con más de 3.000 fallecidos desde la intensificación de los bombardeos israelíes en septiembre.