Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Instan a establecer diálogos formales entre ELN y gobierno colombiano

Bogotá, 30 ene (PL). La comisión mediadora entre el gobierno colombiano y el ELN llamó a ambas partes a iniciar conversaciones para hallar una salida negociada al conflicto interno, exhortación destacada hoy por informativos locales. Los facilitadores instaron a instalar pronto una mesa de concertación...


Bogotá, 30 ene (PL). La comisión mediadora entre el gobierno colombiano y el ELN llamó a ambas partes a iniciar conversaciones para hallar una salida negociada al conflicto interno, exhortación destacada hoy por informativos locales.

Los facilitadores instaron a instalar pronto una mesa de concertación entre representantes gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los movimientos involucrados en la confrontación, que dura más de 50 años.

Reconocemos los avances pero pedimos un esfuerzo para que supere cuanto antes la etapa preliminar de aproximaciones exploratorias y comiencen negociaciones formales, insistió un comunicado de la agrupación, publicado por RCN La Radio.

Respetando la confidencialidad creo que falta muy poco para que se formalice un proceso de paz entre el Ejecutivo y el ELN, adelantó el senador Horacio Serpa, integrante de la delegación.

Adicionalmente los mediadores destacaron las buenas relaciones entre ese grupo insurgente y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El cese el fuego unilateral decretado por las FARC-EP es una iniciativa que puede repetir el ELN, manifestaron los voceros de la comisión.

Por último exhortaron a los ciudadanos a respaldar los futuros diálogos entre la administración de Santos y el Ejército de Liberación Nacional, cuyos líderes aceptaron platicar en una mesa de concertación y valorar la posibilidad de abandonar los fusiles.

Equipos del Gobierno y de las FARC-EP conversan en La Habana desde 2012 para finalizar el período bélico, que dejó hasta la fecha unos 6,8 millones de víctimas.

Como resultado de los encuentros alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Aun restan los puntos referidos a justicia transicional, término de la guerra, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

El venidero ciclo de reuniones deberá comenzar el próximo 2 de febrero en Cuba, mientras activistas, defensores de derechos humanos y otros actores del escenario político afirman que un proceso pacificador sin el ELN sería incompleto.