Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Es hora de levantar el embargo”: Obama en su discurso al pueblo cubano

EFE. El mandatario estadounidense aseguró que las políticas de su país “son para respaldar a la isla, no para dañarla”. El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este martes al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por su homólogo...


EFE. El mandatario estadounidense aseguró que las políticas de su país “son para respaldar a la isla, no para dañarla”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este martes al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, y ofrece al pueblo cubano un discurso en el que aborda la complicada historia entre los dos países y el futuro de su relación.

“A medida que pasaron las décadas nuestros gobiernos siguieron luchando en constante conflicto. Yo he venido acá para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra fría. Estados Unidos y Cuba han estado separados durante mucho tiempo a pesar de tener la misma sangre”, dijo Obama.

“A pesar que Nuestros gobiernos eran adversarios, nuestros pueblos seguían compartiendo pasiones. Millones de nuestros ciudadanos tienen una religión común; pese a nuestra discrepancia nuestros pueblos tienen los mismos valores; pese a diferencias en los países, hemos pactado el restablecimiento de nuestras relaciones”, señaló.

El mandatario norteamericano indicó que “los cambios establecidos entre los dos pueblos han sido bien recibidos. El embargo dañaba al pueblo cubano en vez de ayudarlo. Hoy quiero compartir con ustedes mi visión la cual puede ser el motor para que esto sea una esperanza en el futuro porque el primer gran activo de Cuba es su pueblo”.

Luego añadió que “nuestras políticas son para respaldar a la isla, no para dañarla. Es hora de levantar el embargo”.

El discurso, que es retransmitido en directo por la televisión y la radio estatal de Cuba, es el mensaje que el presidente estadounidense quiere mandar directamente a todos los cubanos, en el último día de su visita en la que quería conocer de primera mano la realidad del pueblo cubano, según él mismo declaró.

Al teatro asisten unas mil personas, la mayoría de ellas invitadas por el Gobierno de Estados Unidos, que ha querido dar espacio a los jóvenes cubanos, aunque también hay funcionarios cubanos y diplomáticos.

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda, que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU., y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.



¿Qué opinas de esto?