Hispanos representan el 34% de las muertes por COVID-19 en Nueva York

Esa situación desnuda las inequidades del sistema sanitario estadounidense que prácticamente excluye a las personas de bajos ingresos.


Redacción. El 34% de las muertes por con COVID-19 en la ciudad de Nueva York corresponden a hispanos, confirmó la alcaldía de esta urbe estadounidense.

Oxiris Barbot, comisionada del departamento de salud pública de Nueva York, aseguró que los latinos están muriendo más rápido que cualquier otro grupo poblacional en esta ciudad por causa de esta pandemia, situación que es preocupante

Se trata de población en su mayoría inmigrantes latinoamericanos, quiénes han sido los más vulnerables a los efectos de la pandemia.

Esa situación desnuda las inequidades del sistema sanitario estadounidense que prácticamente excluye a las personas de bajos ingresos.

La situación en el resto del estado de Nueva York es parecida. Los hispanos representan un 11% de la población, son hoy el 14% de las muertes. Los afroamericanos también han enfrentado los efectos de COVID de manera desproporcionada. Mientras representan el 9% de la población del estado, son el 18% de las muertes.

El estatus migratorio puede ser otro de los factores que les impide a los latinos acceder a servicios de salud en los Estados Unidos, por eso el alto índice de muertes.

Estados Unidos ya suma más de 420.000 contagios por COVID-19 y las cifras de muertes superan las 13.800.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?