Guatemala endureció penas por aborto y cerró la puerta al matrimonio homosexual

La ley quedó lista para ser comunicada por el presidente Alejandro Giammattei.


En medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Guatemala, endureció la pena de cárcel para las mujeres que se sometan a aborto, prohibió el matrimonio igualitario y la educación sobre diversidad sexual.

Con la «Ley para la Protección de la Vida y la Familia» se aprobó la sanción de hasta 10 años de cárcel a «la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause». En la ley actual la pena máxima es de tres años.

La ley quedó lista para ser comunicada por el presidente Alejandro Giammattei, castiga con prisión de hasta 50 años al responsable de un «aborto o de maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer» y que causen la muerte de esta, delito considerado como un «aborto calificado».

Lea también  Hombre le pidió el divorcio a su esposa porque no quería lavar, planchar, ni cocinar

El diputado Armando Castillo, uno de los impulsores de la norma, asegura que «Mientras otros países avanzan en la aprobación de leyes abortistas y en leyes que degeneran el concepto original de familia, esta iniciativa pasa a ser una ley importante para la sociedad guatemalteca«.

«Perder un embarazo es devastador y esta ley, a pesar de que una mujer pueda estar en duelo, le aplica automáticamente la etiqueta de sospechosa. Se está criminalizando y penalizando abortos espontáneos y eso es peligroso», advirtió la congresista Lucrecia Hernández.

Del mismo modo, emitieron una ley que reforma el Código Civil para dejar claro que «se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo» en Guatemala. Igualmente «prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas promover en la niñez y adolescencias políticas o programas que tiendan a desviar su identidad según su sexo al nacer».

«Se le están violentando derechos humanos a importantes sectores de la población. Esta ley es absolutamente discriminatoria y es una ley que incita al odio», añadió el diputado Walter Félix, del partido izquierdista URNG.

Lea también  "Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma": Joe Biden tras atentado en Texas


Join the Conversation

Join the Conversation