Guardia costera de Grecia rescata a 2.500 inmigrantes en tres días

ATENAS (Reuters) – La guardia costera de Grecia rescató a unos 2.500 inmigrantes y refugiados en los tres últimos días frente a las costas de las islas orientales del país, dijeron el lunes las autoridades, mientras el flujo de personas que tratan de alcanzar Europa crece a ritmo constante. Grecia ha visto un aumento en el número de refugiados que llegan en embarcaciones de goma desde la vecina Turquía, y los organismos de ayuda estiman que unas 2.000 personas han...


ATENAS (Reuters) – La guardia costera de Grecia rescató a unos 2.500 inmigrantes y refugiados en los tres últimos días frente a las costas de las islas orientales del país, dijeron el lunes las autoridades, mientras el flujo de personas que tratan de alcanzar Europa crece a ritmo constante.

Grecia ha visto un aumento en el número de refugiados que llegan en embarcaciones de goma desde la vecina Turquía, y los organismos de ayuda estiman que unas 2.000 personas han cruzado a diario este mes. Muchos huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

El número de inmigrantes recogidos por la guardia costera ha crecido sin parar durante la semana pasada y las cifras de los últimos tres días están entre las más altas de este verano boreal, dijo un funcionario de la guardia costera.

Lea también  Protestas en Mineápolis, tras muerte de afroamericano a manos de policías

Todas las interceptaciones de embarcaciones con inmigrantes en aguas griegas se clasifican como rescates de la guardia costera si los barcos no están en peligro o no necesitan ayuda.

Después de una interrupción de unos cuantos días la semana pasada, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2.500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo el lunes a primera hora.

Se espera que muchos de ellos alcancen la frontera de Macedonia como parte de su viaje hacia el norte de Europa, lo que sugiere que una gran multitud se podría acumular en la zona limítrofe en los próximos días después de que las cifras descendieran la semana pasada.

Lea también  Protestas en Mineápolis, tras muerte de afroamericano a manos de policías

Las tensiones se incrementaron en la frontera entre Grecia y Macedonia este mes, cuando la policía macedonia disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contener a la multitud indignada. Las sobrepasadas autoridades macedonias cedieron después y desde entonces permiten cruzar a los refugiados.

La situación en la zona limítrofe entre estos dos países sigue en calma pero podría haber un nuevo estallido de tensiones si Hungría cierra sus fronteras, dijo a Reuters Stathis Kyrousis, jefe de las operaciones migratorias del grupo activista Médicos sin Fronteras en los Balcanes.

 



¿Qué opinas de esto?