Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Grupo de Lima frenará préstamos a Venezuela, en protesta a reelección de Maduro

Nicolás Maduro fue reelegido por seis años más, en medio de la polémica y el rechazo internacional.


Luego del resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde en medio de la polémica por presunto fraude y manipulación, fue reelegido el presidente Nicolás Maduro para gobernar seis años más, los 14 países integrantes del Grupo de Lima, incluido Colombia afirmaron que en protesta a dicho resultado llamarán a consultas a sus embajadores en ese país, y reducirán las relaciones diplomáticas hasta incluso frenar los préstamos a Venezuela, a menos que sean para ayuda humanitaria.

Entre los países firmantes del comunicado, se encuentran los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, quienes además convocarán a una reunión en Perú antes del 15 de junio, en busca de definir una respuesta integral sobre el “preocupante incremento” de la migración de venezolanos en la región.

El Grupo de Lima también acordó solicitar a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela.

Lea tambien: Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela con casi seis millones de votos

Enfatizaron también que coordinarán acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria.

“El Grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”, refiere el comunicado.

 



¿Qué opinas de esto?