Un nuevo gobierno reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Se trata de Ecuador, cuyo presidente, Daniel Novoa, decidió reconocer la victoria electoral de la oposición al considerar que hubo manipulación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, ente dominado por el régimen de Nicolás Maduro.
El jefe de Estado ecuatoriano publicó un comunicado en el que sostuvo que el respeto a la democracia, la justicia y la transparencia electoral no es una cuestión de ideologías.
Enfatizó que, tras las graves denuncias de fraude electoral en Venezuela, el gobierno de Ecuador decidió reconocer a Edmundo González como legítimo ganador de las elecciones presidenciales en este país.
El presidente de Ecuador fue más allá y aseguró que la vieja política intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del proceso de escrutinio.
De esta manera, Ecuador se suma a otros países del continente que han decidido reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, entre ellos Uruguay.
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Ecuador ya venían maltrechas desde 2018. Aunque existían relaciones a nivel consular, hace aproximadamente dos meses el régimen de Nicolás Maduro decidió cerrar los consulados ecuatorianos en su territorio, luego del episodio acaecido en la embajada de México, donde fuerzas del orden ecuatoriano apresaron a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, quien se refugiaba en esa sede diplomática.