Gabinete israelí analiza tregua propuesta por Egipto; Hamas reticente

El gabinete de seguridad israelí anunció para hoy una reunión dedicada a analizar una propuesta de tregua en sus ataques contra la franja de Gaza, presentada por Egipto, y recibida con reticencia por el movimiento Hamas. La agrupación considera inadecuado negociar un armisticio y después acordar los términos. Asimismo demanda la excarcelación de los palestinos canjeados por un soldado israelí, muchos de los cuales han sido rearrestados por Israel durante su operación de castigo colectivo en la Cisjordania tras la...


El gabinete de seguridad israelí anunció para hoy una reunión dedicada a analizar una propuesta de tregua en sus ataques contra la franja de Gaza, presentada por Egipto, y recibida con reticencia por el movimiento Hamas.

La agrupación considera inadecuado negociar un armisticio y después acordar los términos.

Asimismo demanda la excarcelación de los palestinos canjeados por un soldado israelí, muchos de los cuales han sido rearrestados por Israel durante su operación de castigo colectivo en la Cisjordania tras la desaparición de tres pobladores de un asentamiento sionista en esa zona.

En la franja hoy prevalece un respiro de los ataques aéreos indiscriminados de la aviación de guerra de Tel Aviv que han costado la vida a 185 personas y heridas a más de dos mil 300, según recuentos parciales.

Las cifras están avaladas por agencias de la ONU en reportes que significan que casi el 80 por ciento de las víctimas de los bombardeos indiscriminados israelíes son mujeres y niños y superan el número de las provocadas por una agresión similar a fines de 2012.

En aquella ocasión Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de cuatro puntos, entre ellos el levantamiento del bloqueo contra Gaza, negociado por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, e incumplido por Tel Aviv.

Hoy es esperado en El Cairo John Kerry, sucesor de la señora Clinton, quien tratará de actuar como mediador entre israelíes y palestinos, sobre el telón de fondo de una reunión hasta tarde anoche de los cancilleres de la Liga Arabe (LPA), que condenaron los bombardeos indiscriminados.

La declaración final del cónclave, cuyo texto aún no ha sido circulado, alude de manera crítica al enunciado de la declaración emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de semana, que coloca en el mismo plano a agredidos y agresores.

En una reunión durante la agresión contra Gaza en 2012, la LPA, ponderada en sus formulaciones, criticó la renuencia a significar el papel agresivo de Israel y pidió la disolución del cuarteto de la ONU para Levante, integrado además por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, dada su inoperancia.

El enviado del cuarteto, el exprimer ministro británico Tony Blair, visitó esta capital y se entrevistó con el canciller egipcio, Sameh Chukry, y con el presidente Abdel Fattah El Sisi.

Llamó la atención la ausencia en la reunión ministerial de la LPA del presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuya participación estaba anunciada, pero envió en su lugar al canciller Riad Malki.



Join the Conversation

Join the Conversation