República Dominicana se encuentra en luto tras los devastadores aguaceros que ocasionaron, en las últimas 48 horas, la pérdida de al menos 21 personas y a cerca de 8.000 personas desplazadas de sus hogares. El país se encuentra en alerta máxima ante este desastre natural que golpeó duramente a casi todas las provincias, según lo informado por las autoridades locales.
El epicentro de la tragedia se concentró en la capital, Santo Domingo, donde se produjo el mayor número de muertes, nueve en total.
Asimismo, el colapso de un muro sobre varios vehículos en la Avenida 27 de Febrero dejó autos atrapados bajo los escombros. Las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer las causas de este incidente. El Ministerio de Obras Públicas reportó que, el muro cedió debido a la infiltración del agua en un subsuelo saturado.
El presidente Luis Abinader declaró que las lluvias, catalogadas como “el evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”, reflejan los desequilibrios ocasionados por el cambio climático. Frente a la magnitud de esta tragedia, el gobierno ha tomado medidas drásticas, incluyendo la suspensión de clases hasta el miércoles para evaluar la seguridad de las escuelas y proteger a la comunidad estudiantil.
🇩🇴 | URGENTE: El Presidente de República Dominicana anuncia que quedan suspendidas las clases hasta el próximo miércoles 22 de noviembre tras las lluvias y enormes inundaciones que van dejando 21 muertos en el país, 3 niños entre ellos.
pic.twitter.com/EzIq990ykl— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 19, 2023
“Se declaran tres días de duelo oficial en todo el territorio de República Dominicana a partir de la fecha del presente decreto y correspondientes, por tanto, a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país“, indica el decreto emitido por el presidente dominicano, Luis Abinader.