Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía investigará si la reacción oficial ante erupción de volcán en Guatemala, fue oportuna

La erupción del Volcán de Fuego, ha sido considerada como la más violenta en Guatemala.


Este jueves 7 de junio, El Ministerio Público de Guatemala anunció que abrirá una investigación, para determinar si la reacción oficial frente a la repentina erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, fue la adecuada.

Se revisará “si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas para evacuar a los miles de guatemaltecos afectados por la actividad volcánica”, señaló el Ministerio Público a través de un boletín de prensa.

María Consuelo Porras Argueta, fiscal general, dio las instrucciones de la investigación y aseguró que “serán coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas”.

La violenta erupción de Volcan de Fuego, dejó como resultado a más de 1,7 millones de afectados y fuertes discusiones entre los congresistas de ese país, quienes culpan al secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Rada, de no haber actuado de manera oportuna, para prevenir la tragedia.

El bloque legislativo opositor de la Unidad Nacional de la Esperanza, pidió la renuncia de Sergio García, al catalogar su accionar como negligente .

Por su parte García se defendió, aludiendo a que los boletines del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área.



¿Qué opinas de esto?