Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás

Esta decisión se fundamenta en presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el conflicto entre Israel y Hamás
1 mes atrás
Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Foto: EFE

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció haber solicitado la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra dirigentes del movimiento palestino Hamás.

Esta decisión se fundamenta en presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el conflicto entre Israel y Hamás.

Khan indicó que las solicitudes apuntan a Netanyahu y Gallant por crímenes como “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato” en la Franja de Gaza. Afirmó que estos crímenes forman parte de un ataque sistemático contra la población civil palestina.

Por otra parte, el fiscal solicitó órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza; Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás. Los considera responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluyendo el asesinato de civiles israelíes y la toma de rehenes.

Khan enfatizó que su oficina ha realizado una investigación independiente e imparcial, recopilando pruebas de entrevistas, material audiovisual, imágenes satelitales y declaraciones de los presuntos perpetradores.

“Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, expresó Khan.

El fiscal afirmó que su oficina se ha guiado por la obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, trabajando meticulosamente para presentar conclusiones basadas en evidencias a la Sala de Cuestiones Preliminares.