Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

FAO advierte peligro de sustento alimentario para millones

PRENSA LATINA Roma, 20 ene (PL) En las próximas décadas, millones de personas cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen de la agricultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería enfrentarán condiciones climáticas sin precedentes, afirmó hoy la FAO. En su estudio...


PRENSA LATINA

Roma, 20 ene (PL) En las próximas décadas, millones de personas cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen de la agricultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería enfrentarán condiciones climáticas sin precedentes, afirmó hoy la FAO.

En su estudio Enfrentarse al cambio climático: el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que serán necesarios cultivos, ganado, árboles y organismos acuáticos capaces de sobrevivir y producir en un clima cambiante.

De acuerdo con la investigación, publicada este lunes, la capacidad de las plantas y los animales que usan los agricultores para soportar condiciones volátiles y adaptarse al entorno cambiante, es el resultado directo de su diversidad genética.

Pero para ello, asegura la indagación, se requieren mayores esfuerzos para estudiar y utilizar la diversidad como mecanismo de supervivencia, y políticas que la apoyen.

La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, advirtió que en un mundo con temperaturas más elevadas y condiciones meteorológicas más variables y severas, las plantas y los animales destinados a la alimentación deberán tener la capacidad biológica para adaptarse más rápidamente que hasta ahora.

Alertó sobre la necesidad de prevenir nuevas pérdidas de recursos genéticos agrícolas y añadió que resulta urgente prestar más atención a estudiar su potencial y asi aumentar la capacidad de la humanidad para adaptarse al cambio climático.

En su opinión este enfoque requerirá actualizar los objetivos de los programas de mejoramiento agrícola, y en algunos casos la introducción de variedades, razas y especies que no han sido utilizadas anteriormente.

Semedo consideró que también resulta importante desarrollar el conocimiento sobre los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura: dónde se encuentran, cuáles son sus características (resistencia a la sequía o enfermedad) y cómo pueden gestionarse mejor.

También la secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO, Linda Collete, recomendó en la reunión bienal de ese grupo que comenzó hoy, fortalecer el papel de los recursos genéticos y ayudar a los agricultores, pescadores y silvicultores a hacer frente al cambio climático.