Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Experto dice que las enfermedades hídricas causan 10.000 veces más muertes que el ébola

EFE Murcia, 26 nov (EFE).- El presidente honorario del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, ha recordado hoy en Murcia que las “enfermedades hídricas” por agua contaminada son la principal causa de muerte en los países en desarrollo, causando diez mil veces más fallecidos que...


EFE

Murcia, 26 nov (EFE).- El presidente honorario del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, ha recordado hoy en Murcia que las “enfermedades hídricas” por agua contaminada son la principal causa de muerte en los países en desarrollo, causando diez mil veces más fallecidos que el ébola, sin que haya todavía medios económicos suficientes para atajarlo.

Criticó además el aspecto colonial que los países desarrollados imprimen cuando hablan de estas cuestiones destinando miles de millones de dólares para enviar alimentos a poblaciones del tercer mundo para luego dejarles morir por estas enfermedades, cuando lo que habría que hacer es darles el conocimiento necesario para evitarlas.

“No puede haber políticas alimentarias que no tengan en cuenta la salud”, remarcó e indicó que en 2015 habrá tres citas fundamentales en materia de agua, en abril el 7º Foro Mundial, en Corea; más tarde una asamblea general de la ONU, y en diciembre una conferencia en París para crear un “Fondo Verde para el Clima”.

Por ello 2015 será el año decisivo de la denominada “acción hidrodiplomática” en el que pedirán que el agua sea una prioridad de la Humanidad, y que el citado “Fondo Verde” no se destine sólo a la economía ecológica o a aspectos abstractos, sino que permita el acceso al agua y a la energía de poblaciones afectadas por el Cambio Climático.

Fauchon realizó estas declaraciones en la inauguración oficial del II Foro Mediterráneo del Agua, que se celebra en Murcia, en el que también intervinieron la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud; la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Sandra Ardiles, y la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Charafat Afailal, entre otros.

Además ha dicho que los países del Mediterráneo dan una lección al norte en materia de agua porque son ejemplares en su uso, y sus conocimientos en trasvases, desalinización y reutilización deberían trasladarse a otros países.

Por su parte, la directora General del Agua de España, Sandra Liana Ardiles, señaló que los países del Mediterráneo están altamente amenazados por la escasez hídrica y conviven con un riesgo que va en aumento con presiones derivadas de la contaminación, el incremento de la demanda de agua y de la población, y la expansión de la agricultura.

(EFE Verde)