Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Existe riesgo de que el chavismo pierda elecciones hacia una Constituyente: Hermann Escarrá

Hermann Escarrá, Abogado Constitucionalista venezolano Hermann Escarrá , Designado por Nicolás Maduró, Presidente de Venezuela , para la comisión presidencial que busca explicar al pueblo la convocatoria adelantada por el mandatario , en dialogo con Blu Radio habló sobre el anuncio del jefe de estado...


Hermann Escarrá, Abogado Constitucionalista venezolano Hermann Escarrá , Designado por Nicolás Maduró, Presidente de Venezuela , para la comisión presidencial que busca explicar al pueblo la convocatoria adelantada por el mandatario , en dialogo con Blu Radio habló sobre el anuncio del jefe de estado de una Asamblea Nacional Constituyente.

Escarrá confirmó que la decisión de Maduro no debería ver como algo banal pues una determinación del estado por la “imposibilidad del diálogo, de llegar a acuerdos sin la violencia. En este momento tenemos una situación violenta que podría desbordarse y queremos evitarlo”.

Añadió que el “objetivo estratégico” de esta iniciativa es alcanzar la paz en ese país, donde se han registrado múltiples protestas antigubernamentales en el último mes.

Afirmó que en esta situación nadie sabe que va a pasar, “es un gran riesgo e incluso es posible que el chavismo se pierda en las elecciones”.

Aseveró que una constitución no es chavista o no chavista “por el simple hecho que será votada por el pueblo y lo único que se quiere es la paz, no habrá modificaciones sustanciales”.

“Es más una complementación de la Constitución que una sustitución de la misma”, sostuvo.

Subrayó que la Asamblea Nacional Constituyente “no puede y no debe” disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y que este aspecto ya fue discutido durante la único encuentro momentos antes al anuncio del presidente, cuando se acordó, según el abogado, que todos los poderes coexistirán mientras se hacen los cambios a la Constitución.

Por otra lado, indicó que quienes finalmente sean escogidos como redactores constitucionales no deberían ser postulados por movimientos políticos y que, por el contrario, en esta materia se tendrá que “ir con sumo cuidado para mantener los valores y principios democráticos”.

Sobre dicho punto, explicó que para estos procesos existen unas “bases comiciales permanentes” que anteponen la defensa de la democracia, los derechos humanos, el respeto a la progresividad de los derechos humanos, el derecho internacional y otros aspectos.

Escarrá aseveró que durante el período de tiempo que tome la elaboración de los cambios constitucionales “se escucharán opiniones, críticas y observaciones” y serán llamados para consultas los constituyentes que participaron en el proceso de 1999, que fue promulgado por el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez.



¿Qué opinas de esto?