El excandidato presidencial Enrique Márquez fue detenido la noche del 7 de enero, según informaron su partido, Centrados, y la organización Voluntad Popular.
La detención se suma a otras 12 ocurridas en las últimas 24 horas en Venezuela, en medio de una escalada de acciones contra dirigentes opositores y activistas de derechos humanos.
A través de un comunicado, Voluntad Popular denunció lo que calificó como un “secuestro” por parte del régimen de Nicolás Maduro.
“Denunciamos que la dictadura de Nicolás Maduro secuestró al excandidato presidencial Enrique Márquez, en medio de una ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos este martes. Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio. No ha cometido NINGÚN delito. Exigimos que aparezca YA y sea liberado inmediatamente”, expresó la organización en la red social X.
Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, había rechazado públicamente los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, que dieron la victoria a Maduro.
Además, presentó recursos legales ante el Tribunal Supremo de Justicia para desconocer la decisión del CNE y exigir una revisión del proceso electoral.
La detención de Márquez ocurre en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, a pocos días de la posesión de Nicolás Maduro para un nuevo mandato, prevista para el 10 de enero.