Ex primer ministro francés opuesto a intervención en Iraq

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin se pronunció hoy contra la intervención militar francesa en Iraq y advirtió que los bombardeos a las posiciones del Estado Islámico (EI) alimentan el terrorismo. “Sabemos por experiencia que los ataques militares no pueden dar los resultados...


El ex primer ministro francés Dominique de Villepin se pronunció hoy contra la intervención militar francesa en Iraq y advirtió que los bombardeos a las posiciones del Estado Islámico (EI) alimentan el terrorismo.

“Sabemos por experiencia que los ataques militares no pueden dar los resultados que nosotros esperamos: la erradicación de un grupo terrorista”, dijo de Villepin a la cadena RTL.

El también excanciller galo se opuso en 2003 a la participación de su país en la invasión de Estados Unidos y sus aliados contra la nación árabe.

En la entrevista concedida este lunes, de Villepin aseguró que el EI fue engendrado por Occidente y es una consecuencia de la guerra de 2003.

Según el político francés, donde hace una década había dos brotes terroristas, ahora hay una quincena.

El antiguo jefe del gobierno considera necesario una estrategia política para enfrentar a los grupos extremistas y opina que cualquier acción militar debe ser local.

Francia decidió este mes aliarse a Estados Unidos en los bombardeos en el norte de Iraq y anunció que las operaciones continuarán el tiempo que sea necesario.

Si bien en un debate en el Parlamento la mayoría de los diputados de derecha y de centro, así como del gubernamental Partido Socialista, apoyaron el involucramiento galo en el conflicto, legisladores de izquierda lo rechazaron.

El senador por el Partido Comunista Francés Pierre Laurent puso en duda que los ataques aéreos sean la solución para enfrentar un adversario como el EI.

Mientras, Francois Asensi, del Frente de Izquierda, cuestionó la decisión del país galo de seguir los pasos de Estados Unidos en una guerra que conlleva el riesgo de reforzar al Estado Islámico.