Internacional. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció luego de que el ayuntamiento de la ciudad de Memphis (estado de Tennesse), diera a conocer un video en el que se aprecia a cinco policías propinándole una paliza a Tire Nichols, un joven afroamericano.
Biden dijo que estaba “indignado y profundamente dolorido” por las imágenes difundidas este viernes en horas de la noche.
A través de su cuenta de Twitter, Biden dijo que “mi corazón está con la familia de Tire Nichols y con los estadounidenses en Memphis y en todo el país que están afligidos por esta pérdida tremendamente dolorosa. No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo amado y un padre joven”.
El pasado 7 de enero cinco oficiales de la policía de esa ciudad, identificados como Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Justin Smith, Desmond Hills y Tadarrius Bean, todos ellos afroamericanos, detuvieron a Nichols por conducir de manera peligrosa.
Tras una confrontación verbal, Nichols emprende una fuga y por ello los policiales comienzan la persecución que finaliza con su detención y luego con la brutal paliza. En una de las cámaras de los agentes presentes se aprecia que ya estando reducido en el piso le arrojan gas pimienta a los ojos.
Los policías que estuvieron en el sitio fueron acusados de cargos que incluyen asesinato en segundo grado, que acarrea condenas de un mínimo de 15 años en prisión.
Tire Nichols, de 29 años, quien sufrió una fractura cervical y un paro cardíaco durante el altercado fue llevado al hospital tras el incidente, donde moriría tres días después a causa de las heridas.