Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este jueves, oposición realizará Paro Cívico Nacional en Venezuela

Las protestas que exigen la salida de Maduro del poder llevan tres meses y medio, y dejan 96 muertos y miles de heridos y detenidos. Sin embargo, la oposición dijo que está dispuesta a dialogar si Maduro retira el proyecto, que considera un mecanismo “fraudulento”...


Luego de la participación de 7.6 millones de personas en el plebiscito simbólico contra la Constituyente, realizado el pasado domingo, la oposición venezolana anunció una “escalada definitiva”, en la lucha para que el Gobierno de Nicolás Maduro desista de la elección de una Asamblea Constituyente.

Por tal razón, este jueves 20 de julio, realizarán un “paro cívico nacional” y la sustitución desde el parlamento de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, acusado de servir al gobierno.

Sin embargo, dirigentes opositores y analistas opinan que son “insuficientes” y tardías, pues la elección de los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna será el próximo 30 de julio.

“Acato el anuncio (de paro general), pero el país espera mucho más. Se debe tener cuidado en interpretar bien la expresión popular”, dijo Henrique Capriles, uno de los principales líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A su vez, el politólogo Édgard Gutiérrez señaló a la AFP que no se debió esperar hasta el jueves para realizar el paro y al viernes para cambiar a los jueces, cuya designación por parte del anterior Legislativo chavista es considerada ilegítima.

“Si tu objetivo es impedir la Constituyente y tienes 12 días, debes actuar con ese cronómetro. Eso implica una escalada, acciones diarias que vayan en esa dirección”, añadió.

Este martes, cuando solo estaba prevista una sesión parlamentaria para el cambio de magistrados, decenas de opositores cerraron espontáneamente calles del este de Caracas.

Las protestas que exigen la salida de Maduro del poder llevan tres meses y medio, y dejan 96 muertos y miles de heridos y detenidos.
Sin embargo, la oposición dijo que está dispuesta a dialogar si Maduro retira el proyecto, que considera un mecanismo “fraudulento” para afianzarlo en el poder.

“Si el régimen retira su Constituyente, estamos dispuestos a discutir de manera transparente, con propuestas serias que contribuyan a la solución de esta tragedia”, señaló la MUD al anunciar el lunes las primeras medidas de la “hora cero”.

Maduro reiteró el martes su deseo de dialogar. El 30 de octubre de 2016, las partes iniciaron una negociación que se rompió un mes después en medio de acusaciones mutuas de incumplir lo acordado.

Con información de AFP.



¿Qué opinas de esto?