Estados Unidos anuncia la ruptura de las relaciones con la OMS

Trump ordenó congelar los aportes que Estados Unidos realizaba a la OMS desde mediados de abril.


Redacción. Este viernes 29 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ‘rompió’ la relación con la Organización Mundial de la Salud, entidad a la que ha acusado de darle un mal manejo a la emergencia ocasionada por la COVID-19.

“Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, señaló Trump desde la Casa Blanca.

De acuerdo con lo informado, el presidente de los estadounidenses habría enviado una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom, en la que señala los fallos que, según Trump, ha cometido la organización.

“Redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”, dice Trump en la carta.

Por su parte la OMS indicó que revisará el contenido de la misiva. Además, es de señalar que, en los últimos días, Tedros Adhanom anunció la creación de la Fundación OMS, con el fin de recaudar fondos del sector privado.

Es de recordar que desde el mes de Abril Trump ordenó congelar los aportes que Estados Unidos realizaba a la OMS. Además del ultimátum hecho por el mandatario el pasado 18 de mayo, en el que advirtió que si la organización no hacía “mejoras sustanciales” se vería en la obligación de suspender permanentemente la financiación.

Aunque Trump habría dado un plazo de 30 días, decidió romper la relación al afirmar que la OMS se “ha negado a actuar y cumplir con las reformas solicitadas”.



¿Qué opinas de esto?