Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

OEA aprueba resolución que posibilita la suspensión de Venezuela

San Vicente, las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Dominica, fueron los únicos países que votaron en contra de la resolución que dejaría a Venezuela fuera de la OEA.


La Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó en su Asamblea General, la resolución que abre las puertas a la suspensión de Venezuela del organismo y también declaró como ilegítima la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Es la primera vez que se aprueba una resolución por parte de la OEA, sobre la crisis humanitaria que vive Venezuela.

La resolución contempla una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro resultó ganador, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y se restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Esta decisión sobre Venezuela servirá para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abrirá la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que es de vital importancia, “abrir un canal humanitario” que permita socorrer a esta nación.

“La apertura del canal humanitario es un punto en el cual no podemos ser tolerantes o condescendientes, tenemos que insistir en la apertura de un canal humanitario. Los plazos de la gente no son los plazos de la diplomacia, tenemos que acelerar los pasos para abrir ese canal”, aclaró Almargo.

Por su parte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó como un “circo”, el proceso de aprobación de dicha resolución y se burló de Washington al insistir en la consecución de los 24 votos que lograrían la expulsión de Venezuela.

 

 

 



¿Qué opinas de esto?