“En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos”: Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Guterres lamentó que "la paz esté debilitada" y que aseguró que "hoy más que nunca, en un mundo fracturado, erigir puentes es la única opción".


Internacional. Antonio Guterres, ex primer ministro portugués y actual secretario general de la ONU, aseguró que “en lugar de balas” es necesario tener un “arsenal diplomático” para hacer posible la paz en los países donde hay guerra.

“La paz nunca debe subestimarse ni darse por sentada. Debemos trabajar por y para ella, todos los días (…). En un mundo que se está desgarrando, debemos curar las divisiones, prevenir las escaladas, escuchar los agravios”, manifestó el secretario.

Por otro lado, Guterres se refirió al caso de Ucrania y Rusia, condenando una vez más la invasión del país ruso y señaló que la paz “en este momento no es posible”, pero que se podría producir un diálogo a futuro.

Lea también  Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás

“Desafortunadamente, creo que en este momento no es posible una negociación para la paz. Las dos partes están convencidas de que pueden ganar” y “están completamente involucradas en la guerra”, señaló Guterres.

Además, también lamentó que “la paz esté debilitada” y aseguró que “hoy más que nunca, en un mundo fracturado, erigir puentes es la única opción”.