Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El líder de Los Zetas, capturado gracias al seguimiento de su jefe financiero

EUROPA PRESS | Omar Treviño, más conocido como ‘el Z42’ y líder de Los Zetas, uno de los grupos del crimen organizado más violentos de México, fue detenido el miércoles gracias al seguimiento que la Policía mexicana hizo sobre el hombre que le llevaba sus...


EUROPA PRESS | Omar Treviño, más conocido como ‘el Z42’ y líder de Los Zetas, uno de los grupos del crimen organizado más violentos de México, fue detenido el miércoles gracias al seguimiento que la Policía mexicana hizo sobre el hombre que le llevaba sus finanzas, según ha explicado el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

‘El Z42’, que formaba parte de la lista de los más buscados por la Policía, fue detenido cuando intentaba entrar a su casa, ubicada en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle del municipio de San Pedro Garza García, una de las zonas más ricas.

Rubido ha asegurado que han conseguido llegar hasta Omar gracias a la investigación que hicieron sobre Carlos Arturo Jiménez Encinas, el hombre de confianza y encargado de las finanzas de Los Zetas. Gracias a un operativo de seguimiento exhaustivo, las autoridades detectaron que Jiménez Encinas visitaba con frecuencia Monterrey, según ha informado el diario mexicano ‘Milenio’.

Concretamente, en febrero de 2014 y tras la detención del que era líder del cártel por aquel entonces, Miguel Ángel Treviño, el hermano de Omar, la Policía mexicana descubrió como un hombre con las mismas características de Omar entraba en el domicilio que vigilaban, por lo que montaron un operativo de seguimiento y vigilancia para corroborar su identidad.

El comisario ha explicado que, tras hacer profundas investigaciones, pudieron determinar que esa persona era ‘el Z42’ y que se movía con un grupo de seguridad reducido para tratar de pasar desapercibido, por lo que se determinó que fuerzas federales procedieran en la madrugada del miércoles a su detención para evitar un enfrentamiento y causar daños a los vecinos.

En esta línea, fuerzas federales, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegaron dos operativos simultáneos en diferentes puntos. Uno, en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle, donde se detuvo a Omar.

El otro, en la calle San Agustín, en la colonia Jardines del Campestre, donde se arrestó a Jiménez Encinas sin realizar un solo disparo, ha destacado Rubido.

Además, según ‘Milenio’, en esos operativos se arrestó a cuatro personas más identificadas como Rodolfo Campbell Encinas, de 30 años y originario de Monterrey; Juan Pablo Téllez de la Cerda, de 41 años y oriundo de Monclova; Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de 59 años, originario de Matamoros y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, de 27 años y originario de Reynosa.

 DE LOS MÁS BUSCADOS

“‘El Z42’ está relacionado con al menos 11 causas penales, con el mismo número de órdenes de aprehensión, y cuenta con una orden de detención con fines de extradición solicitada por Estados Unidos por asociación delictiva y por cometer delitos contra la salud”, ha concretado el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Especializado en el narcotráfico, extorsión y secuestro en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (cerca de 1,8 millones de euros) por cualquier información, mientras que la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) ofrecía 5 millones de dólares (casi 4,5 millones de euros) a cambio de cualquier información que ayudase a su localización y detención.

El ‘Z42’ también está acusado del secuestro y la muerte de cientos de inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica, cuando dirigía las actividades del grupo en San Fernando, entre 2010 y 2012. “Entre las acciones violentas atribuidas a dicho grupo destacan, entre muchas otras, diversas agresiones a representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio al casino Royale en 2011, hecho en el cual fallecieron 52 personas, y el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando”, ha enumerado el comisario.



¿Qué opinas de esto?