El desierto del Sahara registra niveles históricos de lluvia en un evento meteorológico excepcional

No se tiene claro si este fenómeno es consecuencia del cambio climático, aunque se podría relacionarse con el fenómeno de la niña.
2 meses atrás
Foto: Getty Images

Durante el mes de septiembre, el desierto del Sahara, uno de los lugares más secos del mundo, está presentando altos niveles de lluvia, un evento meteorológico extremadamente inusual en ese lugar.

Este fenómeno es objeto de preocupación de científicos, dado que, el Sahara es uno de los lugares más áridos del planeta, recibiendo menos de 25 milímetros de lluvia al año.

Según datos del Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), el Sahara han recibido precipitaciones que superan el 500% de los niveles normales para este período.

Asimismo, el meteorólogo de la Universidad de Harvard, Matthew Cappucci, argumenta que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), donde convergen los vientos alisios y se forman grandes masas de aire caliente, se desplazará de manera inusual hacia el norte, “lo que traerá tormentas a regiones que normalmente están fuera de su alcance”, este evento está relacionado con la ausencia de huracanes en el pacífico.

Este fenómeno podría ser un problema para las personas que residen cerca del lugar, dado que, aunque gran parte de los suelos del Sahara son áridos, también cuenta con partes montañosas, que según José Miguel Viñas de Meteored son “prácticamente impermeables, acogen poblados que podrían estar expuestos a inundaciones súbitas”.

No obstante, no se tiene claro si este fenómeno es consecuencia del cambio climático, aunque se podría relacionarse con el fenómeno de la niña.