Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El autor del tiroteo en Oregón adquirió hasta 13 armas legalmente

La falta de iniciativas para establecer algún tipo de control de armas en Estados Unidos es una “decisión política” que debe ser enfrentada, afirmó ayer el presidente Barack Obama. El autor del tiroteo que acabó con la vida de nueve personas en un centro universitario...


La falta de iniciativas para establecer algún tipo de control de armas en Estados Unidos es una “decisión política” que debe ser enfrentada, afirmó ayer el presidente Barack Obama.

El autor del tiroteo que acabó con la vida de nueve personas en un centro universitario del estado de Oregón (EE.UU.) este jueves compró hasta 13 armas de manera legal y utilizó media docena en el campus, informó ayer la Policía.

Chris Harper Mercer, de 26 años, asesinó a tiros a nueve personas e hirió a otras siete, dos de ellas aún en estado crítico, y falleció después aparentemente en un enfrentamiento con la policía.

Según indicó en una rueda de prensa la agente especial del Buró de Armas y Explosivos (ATF) Celinez Núñez, el autor de los disparos en el colegio universitario de Umpqua (Roseburg, Oregón) compró todas sus armas de manera legal en los últimos tres años.

Seis de ellas fueron halladas en el campus universitario y siete más fueron encontradas por los investigadores en su domicilio, que, según el diario local “The Oregonian”, compartía con su madre.

Según Nuñez, el atacante llevaba al menos un rifle, cinco cargadores y un chaleco antibalas cuando irrumpió este jueves en el centro educativo.

Las autoridades siguen intentando determinar la motivación que llevó a este joven, descrito como una persona reservada, a disparar a sangre fría a por lo menos 16 personas.

Según el Ejército estadounidense, Mercer intentó ingresar en las Fuerzas Armadas en 2008, pero no superó las pruebas mínimas de acceso.

Se reabre debate

El senador por Oregón Ron Wyden, presente en una rueda de prensa conjunta con la gobernadora, aseguró que “no podemos encogernos de hombros y seguir igual” tras la tragedia.

Wyden pidió un compromiso para hacer reformas que tenga en cuenta los “derechos y responsabilidades” de los propietarios de armas.

Desde la muerte de 20 niños de corta edad en diciembre de 2012 en la escuela de primaria de Sandy Hook (Connecticut), Obama ha intentando promover mejores controles de acceso de armas de personas con problemas mentales y la limitación de cargadores de alta capacidad sin éxito.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?