EE.UU. reitera apoyo a esfuerzos para finalizar conflicto colombiano

El secretario de estado norteamericano John Kerry ratificó el respaldo de la Casa Blanca a los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia y llamó a las partes beligerantes a avanzar en las conversaciones. Entre más tarde será más difícil, así que insto a utilizar el tiempo y salir adelante, Washington apoyará incansablemente al gobierno colombiano para poder llegar a una solución negociada, enfatizó. Estados Unidos -insistió- está junto a ustedes en este proyecto, esperamos que el 2015...


El secretario de estado norteamericano John Kerry ratificó el respaldo de la Casa Blanca a los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia y llamó a las partes beligerantes a avanzar en las conversaciones.

Entre más tarde será más difícil, así que insto a utilizar el tiempo y salir adelante, Washington apoyará incansablemente al gobierno colombiano para poder llegar a una solución negociada, enfatizó.

Estados Unidos -insistió- está junto a ustedes en este proyecto, esperamos que el 2015 traiga la añorada paz.

Luego de mencionar las complejidades del proceso tras más de medio siglo de enfrentamientos, Kerry manifestó que el logro de un escenario pacífico en la nación andina desencadenará potencialidades enormes y tendrá implicaciones tanto a nivel regional como global.

Con valor, coraje y determinación se puede alcanzar esa meta, expresó al término de una visita a Bogotá, donde se reunió en privado con el presidente Juan Manuel Santos para conocer detalles sobre las pláticas entre el ejecutivo y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que tienen como sede la capital cubana.

El secretario de estado norteamericano destacó los esfuerzos del mandatario del país suramericano para poner punto final a las muertes ocasionadas por la guerra, al tiempo que reiteró la voluntad de su homólogo Barack Obama para contribuir a edificar una Colombia próspera, sin confrontación.

Todos estamos comprometidos con esa visión de paz e instamos a los colombianos a que se unan alrededor de ella, de ser así tendrán el pleno apoyo de Washington en cada paso, dijo luego de adelantar que desde ya perfilan las posibles ayudas para la futura fase de distensión en ámbitos como el sector de justicia, reforma agraria y desarrollo sostenible.

Por su parte Santos agradeció el respaldo estadounidense a los ciclos negociadores y calificó como muy positivas las relaciones bilaterales.

Hemos logrado construir una agenda muy amplia en temas diversos como el comercio, precisó el jefe de Estado.