EE. UU. Protegerá migrantes venezolanos que están en su territorio

La medida busca proteger 300.000 venezolanos que se encuentran en EE. UU.


HTML5 logo

El gobierno de Joe Biden manifestó que será otorgado Un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) con el fin de proteger cerca de 300.000 venezolanos que se encuentran en el país estadounidense. La medida tiene finalidad impedir que sean deportados y entregarles un permiso para que puedan trabajar.

El decreto TPS estará en vigencia durante 18 meses, luego del gobierno Biden manifestara que para los venezolanos “No es seguro volver”. Se destaca que será válido solo para personas que se encuentren en el territorio estadounidense hasta el lunes 8 de marzo, resaltando que, si otra persona llega mañana o cualquier día después, no califica.

Esta designación se debe a las extraordinarias circunstancias temporales que impiden que los venezolanos retornen de forma segura, incluyendo una crisis humanitaria compleja marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, la creciente presencia de grupos armados no estatales, la represión y una infraestructura en ruinas”, indicó el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

La TPS afirma que su protección es para países que atraviesan por conflictos armados, desastres ambientales o epidemias.

Durante la campaña electoral, Biden arremetió contra Trump por deportar “sin piedad” a los venezolanos y negarse a otorgarles el TPS.

Se destaca que Estados Unidos no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro, debido a que a su parecer es Ilegitimo por las irregularidades ocurridas en las elecciones de 2018, lo que hace que considere como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó quien celebró desde su país afirmando que “los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder sus vidas ahora pueden dormir más tranquilos”

Actualmente la cifra de migrantes alrededor del mundo está en 5,4 millones de personas según cifras de la ONU, pero los que se encuentren en EE. UU. contarán con 180 días para pedir el beneficio TPS en Estados Unidos, con un costo de 545 dólares y deberán sujetarse a la verificación de antecedentes.



Join the Conversation

Join the Conversation