El Gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de que el mandatario venezolano asumiera un nuevo mandato el 10 de enero.
Blinken declaró que el pueblo venezolano y la comunidad internacional son conscientes de que Maduro “perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024” y, por lo tanto, no tiene derecho para reclamar el cargo.
“Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”, expresó Blinken en un mensaje publicado en la red social X.
Esta postura se da en medio de las acusaciones de fraude electoral y de un “golpe de Estado” que la oposición venezolana ha denunciado tras los comicios del año pasado.
Las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas en 2024, fueron ampliamente criticadas por la oposición y diversas organizaciones internacionales debido a la falta de condiciones de transparencia.
A pesar de ello, este viernes Maduro tomó juramento como presidente de Venezuela en un acto protocolario ante la Asamblea Nacional.
The Venezuelan people and world know that Nicolas Maduro clearly lost the 2024 presidential election and has no right to claim the presidency today. We stand ready to support a return to democracy in Venezuela.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 10, 2025