EE.UU. envió cerca de mil soldados a Iraq, confirma Pentágono

       Washington. La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, envió en las últimas semanas cerca de mil soldados a Iraq, con el fin de frenar el avance del autodenominado Estado Islámico, confirmó hoy el Pentágono. El traslado del más reciente contingente de 130 asesores militares fue confirmado la víspera por el secretario de Defensa, Charles Hagel. Funcionarios del alto mando militar, citados por el diario digital The Hill, explicaron que los soldados desplegados «no son tropas de combate», si bien se...


Washington. La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, envió en las últimas semanas cerca de mil soldados a Iraq, con el fin de frenar el avance del autodenominado Estado Islámico, confirmó hoy el Pentágono.

El traslado del más reciente contingente de 130 asesores militares fue confirmado la víspera por el secretario de Defensa, Charles Hagel.

Funcionarios del alto mando militar, citados por el diario digital The Hill, explicaron que los soldados desplegados «no son tropas de combate», si bien se encuentra armados y pueden tomar medidas de autodefensa.

Este miércoles, el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, reafirmó que Washington no enviará «tropas en el terreno en condición de combate».

Lea también  América del Norte se prepara para un eclipse solar total el 8 de abril  

Detallaron los funcionarios que el último grupo en la nación levantina incluye 80 infantes de Marina, quienes evalúan la forma de atacar nuevos blancos extremistas y brindar mayor asistencia a los grupos confesionales desplazados por los yihadistas en el monte Sinjar, en el norte de Iraq.

Unos 200 soldados estadounidenses se localizan en Erbil, capital del kurdistán iraquí, mientras otro centenar protegen la embajada norteamericana en Bagdad.

El resto de los 964 uniformados se encuentran en misiones de protección en los alrededores de Bagdad, señalaron las fuentes a condición de anonimato.

Por su parte, el coronel del ejército Steve Warren, portavoz de la institución, indicó este miércoles que cuatro aviones de despegue vertical V-22 Osprey, están estacionados en un aeropuerto de la ciudad de Erbil, así como varios helicópteros, que pudieran ser utilizados en misiones de evacuación.

Lea también  Suspenden búsqueda y dan por muertos a seis migrantes latinos en el colapso de puente en Baltimore

La administración demócrata decidió asimismo el envío de aviones teledirigidos (drones) para misiones de vigilancia y ataque.

Obama decidió el pasado jueves autorizar incursiones aéreas contra posiciones del EI en el norte iraquí, además de una operación humanitaria para suministrar alimentos y agua a los desplazados producto de la violencia fundamentalista que amenaza a las minorías cristianas y a los kurdos.

La Casa Blanca aseguró que los ataques aéreos podrán mantenerse por tiempo ilimitado.

La víspera, uno de los voceros del Pentágono, teniente general William Mayville, reconoció que las incursiones no han podido detener a los extremistas que proclamaron la constitución de un califato en territorios de Iraq y Siria, donde se ven amenazadas comunidades de distintas confesiones religiosas debido al fundamentalismo radical.

Lea también  Estados Unidos confirma crecimiento del 3,1% en 2023, dejando atrás temores de recesión

Aunque la administración demócrata se encuentra en un complejo proceso de retirada de tropas, el diario The New York Times comentó que «sin la acción de tropas terrestres será difícil lograr avances a largo plazo y detener la crisis humanitaria» en la nación iraquí.