La jornada electoral en Ecuador comenzó este domingo con la apertura de los centros de votación en todo el país.
Más de 13,7 millones de ciudadanos están convocados a participar en los comicios presidenciales y legislativos, en los que se elegirá al próximo presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional para el periodo 2025-2029.
Desde las 07:00 (hora local), los 4.439 recintos electorales abrieron sus puertas para recibir a los votantes. El proceso se extenderá hasta las 17:00, momento en el que finalizará la votación y comenzará el escrutinio.
En la contienda participan 16 candidatos, aunque las encuestas previas han señalado como principales contendientes al actual mandatario, Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), y a Luisa González, representante del partido Revolución Ciudadana (RC), vinculado al expresidente Rafael Correa.
Si ninguno de los aspirantes alcanza más del 50 % de los votos o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el resto, se llevará a cabo una segunda vuelta electoral el 13 de abril.
Noboa asumió la presidencia en noviembre de 2023 tras vencer a González en las elecciones extraordinarias convocadas luego de la disolución del Congreso.
Ahora busca continuar en el cargo por un nuevo periodo. Por su parte, González aspira a que su movimiento político regrese al poder tras ocho años fuera del Ejecutivo.
El próximo gobierno enfrentará desafíos en materia de seguridad, reactivación económica, crisis energética y relaciones internacionales, temas que han marcado el debate electoral en la campaña previa a la votación.