www.radio.larazon.co

Ecuador en vilo ante incertidumbre sobre destino de periodistas secuestrados

Pese a que todo apunta a sus muertes, el pueblo no pierde las esperanzas y se aferra a las declaraciones de su ejecutivo, según las cuales las pericias continúan.


Quito, 13 abr (PL) La incertidumbre que reina hoy en Ecuador sobre el destino del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia hace 19 días, mantiene a la población y el gremio periodístico con sentimientos encontrados de enojo y tristeza.

El disgusto se ha hecho mayor a raíz de un comunicado e imágenes difundidas a través de redes sociales, en los cuales los captores dan cuenta del asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario local El Comercio, retenidos mientras realizaban sus labores en Mataje, provincia limítrofe de Esmeraldas.

Ante esos nuevos elementos, que mantienen en vilo a los ecuatorianos, las autoridades se limitan a decir que las investigaciones continúan y revelan como ‘no concluyentes’, las nuevas evidencias, que incrementan la agonía de la ciudadanía.

En medio de esa situación, desde cercana la medianoche, comenzó un plazo de 12 horas, otorgado por el presidente de la república, Lenín Moreno, a los secuestradores, para entregar pruebas de vida de los comunicadores, aunque todo apunta a que podrían estar sin vida.

Mientras, periodistas del país exigen a las autoridades mayor transparencia en las informaciones, y la ciudadanía demanda mayores medidas para acabar de solucionar el caso, sin precedentes en esta nación sudamericana.

Como parte de las acciones, diariamente se llevan a cabo jornadas de vigilias en la capitalina Plaza Grande, frente al palacio de Carondelet (sede de la presidencia) en solidaridad con los familiares de las víctimas y para exigir su retorno, sanos y salvos.

Pese a que todo apunta a sus muertes, el pueblo no pierde las esperanzas y se aferra a las declaraciones de su ejecutivo, según las cuales las pericias continúan y aún existe probabilidad de sus regresos, con vida.

Las redes constituyen otro campo de batalla y etiquetas como: #NosFaltanTres, #LosQueremosdeVuelta y #PorunEcuadordePaz, se mantienen como tendencia desde hace varios días.

Miles de mensajes piden por la devolución de los secuestrados, expresan solidaridad con las familias y recuerdan al gobierno nacional, la necesidad de ser más contundentes.

La lucha también se desarrolla en medios de prensa, que constantemente circulan artículos sobre los retenidos y realizan actos por su regreso.



¿Qué opinas de esto?