Ecuador declara estado de excepción focalizado por incremento de violencia y “grave conmoción interna”

La presidencia de Ecuador anunció este jueves 3 de octubre la declaración de un nuevo estado de excepción que estará vigente durante 60 días en varios cantones de ocho provincias del país, incluyendo la capital Quito.
2 meses atrás
Foto | Redes sociales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves 3 de octubre la declaración de un nuevo estado de excepción que estará vigente durante 60 días en varios cantones de ocho provincias del país, incluyendo la capital Quito.

La medida se toma en respuesta al incremento de la violencia y la prolongada presencia de grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico en estos territorios.

Según el decreto presidencial, el estado de excepción abarca cantones de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Orellana, así como el distrito metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce en Azuay. Durante el período de vigencia, quedarán suspendidos los derechos constitucionales de inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de libertad de reunión en estas zonas.

Además, el mandatario decretó un toque de queda en 20 localidades, que regirá desde las 22:00 hasta las 05:00 horas durante los próximos 60 días. Aquellas personas que circulen durante el horario de restricción serán puestas a disposición de las autoridades competentes, según indica el documento oficial.

La Presidencia de la República señaló en un comunicado que esta decisión busca fortalecer el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para defender la soberanía e integridad del Estado, la seguridad ciudadana y el orden público ante el agravamiento de la situación de inseguridad en el país.