Duque firmó estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos

Buscan garantizarles una atención humanitaria a cada una de las personas que lo requieran y pertenezcan al país vecino.


El presidente Iván Duque Márquez firmó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que tiene como finalidad regular la estadía de aproximadamente 1,8 millones personas con nacionalidad venezolana que han huido del vecino país debido a la situación económica, social y política existente; como mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados.

La medida se toma para que cada uno de los migrantes venezolanos puedan tener acceso a una vida digna dentro del territorio nacional, es decir, la oportunidad de acceder a salud, educación, trabajo formal, entre otros beneficios.

“Hoy nosotros como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos y hermanas venezolanos, hoy estamos presenciando sin lugar a dudas la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, afirmó el presidente Iván Duque durante la firma.

Lea también  Gobierno pide que se agilicen los debates sobre la reforma tributaria

Se busca garantizarles una atención humanitaria a cada una de las personas que lo requieran con un estatuto dividido en dos partes.

La primera, será con el fin de identificar a cada ciudadano radicado en Colombia; el proceso de identificación se hará de manera virtual a través de la oficina de Migracion Colombia. Y la segunda parte, será un Permiso de Proteccion Temporal (PPT) a los que ya hayan finalizado la primera parte del proceso.

Entre tanto, no solo serán beneficiados, sino que tendrán que cumplir con diferentes condiciones, entre ellas aportar a las finanzas nacionales con el pago de impuesto.



Join the Conversation

Join the Conversation