Disputa diplomática: China ordenó cierre de consulado de EE.UU

La tensión en las relaciones entre las dos potencias ha aumentado en las últimas semanas.


Redacción. China ordenó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, luego de que Estados Unidos clausurara su oficina diplomática en Houston, acusando al gobierno chino de espionaje.

Es de recordar que en días pasados el secretario de Estado norteaméricano, Mike Pompeo, aseguró que el consulado de China en Houston era “un centro de espionaje y de robo de propiedad intelectual”.

En respuesta a las acusaciones, el ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático emitió un comunicado de prensa, en el que indica que el cierre del consulado estadounidense es “una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos”.

Adicional a ello, los dirigentes chinos insisten en que el mayor responsable del deterioro de las relaciones es el gobierno liderado por Donald Trump, pues sus decisiones “violan todas las normas de las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas”.

Lea también  Ya son tres lo ministros libaneses que renuncian tras explosión en Beirut

“Algunos empleados del consulado de Estados Unidos han realizado actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad e intereses chinos”, afrimó Wang Wenbin, portavoz del ministerio.

Entretanto la tensión en las relaciones entre las dos potencias ha aumentado en las últimas semanas, a causa de las disputas comerciales y cuestionamientos en torno al origen del virus COVID-19.



¿Qué opinas de esto?